Moncloa filtra a los medios por error las respuestas preparadas para Pilar Alegría, portavoz del Gobierno
Incluyen la posición oficial del Gobierno ante las causas contra Begoña Gómez y David Sánchez
La Moncloa ha filtrado por error a los periodistas las respuestas preparadas para que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, responda a los medios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El mail enviado por la secretaría de Estado de Comunicación incluye un argumentario sobre las causas abiertas contra Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, y de su hermano, David Sánchez, así como el caso Koldo, que salpica a medio Gobierno.
El argumentario preparado por La Moncloa asegura sobre Gómez y David Sánchez que «las querellas que ha dado inicio a los procesos son muy similares». Indican a la portavoz que debe expresar que se tratan de los «mismos denunciantes», también «mismas víctimas», la «misma estrategia» y «las mismas conclusiones».
«Creemos necesaria una reflexión colectiva sobre la estrategia de la derecha y la ultraderecha, que consiste», subraya el documento que el Gobierno ha difundido por error este martes antes de la rueda de prensa en La Moncloa. También incide en que el objetivo de estos procesos judiciales son «intimidar a sus rivales políticos», así como «asegurar su propia impunidad» y «ocultar su ausencia de proyecto para España».
La extensa documentación tiene una parte en la que se alude concretamente a cada caso. Respecto a Gómez, indican que deben mostrarse «tranquilos» e insistir en que «no hay caso». El argumentario insta a Alegría a asegurar que la causa judicial contra la esposa del líder socialista es «una campaña de bulos y difamaciones contra el Gobierno». Además, pide a la ministra portavoz que repita que «todas las parejas de los presidentes del Gobierno han contado con una persona que les ha asistido».
Sobre David Sánchez, el argumentario de la secretaría de Estado de Comunicación solicita a Alegría que manifieste el «pleno respeto a los procedimientos» y que «la declaración acercará el archivo de la causa». Y es que, según los documentos preparados por Moncloa, deben insistir en que «no se ha revelado el menor indicio de irregularidades» y que el hermano de Sánchez tiene «una trayectoria profesional dilatada» y que consiguió su puesto en «un proceso competitivo».
«Estamos tranquilos»
También aluden al Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La Moncloa ha instado a la portavoz a que indique que el empresario «no tiene ninguna credibilidad» y que «su estrategia de defensa consiste en mentir». «Estamos tranquilos y esperamos que la justicia ponga las cosas en su sitio», comunicará Alegría en caso de que le pregunten sobre el nexo corruptor de la trama.
Los responsables de prensa de Moncloa también han preparado las respuestas para el caso en el que está imputado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. La estrategia marcada para la portavoz del Ejecutivo es «recordar que todo este tema surge porque la señora Ayuso miente sobre su pareja». Y le piden decir que lo que hizo el máximo responsable del Ministerio Público no fue «más que desmentir el bulo».
«Nos enteramos de las presuntas actividades delictivas del señor González Amador a través de la prensa», suscribirá Alegría, para, posteriormente, mostrar sorpresa porque su partido tenga que excusarse: «Resulta que ahora quieren que las explicaciones las dé el PSOE. Es curioso».